miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recuerdos de la Navidad del Paraguay



Quería compartir con todos ya que se avecina las Fiestas algo que me ocurrio por lo que decidi intentar plasmar en un escrito:

Caminando esta mañana en mi ciudad, ensimismado en mi vida cotidiana tuve un despertar. En un pequeño patio baldío, se erguía majestuosamente en ese pequeño microcosmo un cocotero, que ataño era parte de paisaje de la joven ciudad, ahora solo en esa inmensidad sobresalía entre el todo, un aroma me captura en ese instante al pasar por ahí, era la Flor de Coco, prestando mas atención con sorpresa interrumpió ese lapso un sonido, era el cantar de las cigarras y sin darme cuenta me encontré en un sortilegio, recordando mi infancia en mis tiempos de vacaciones con mis padres y mis hermanos preparando y respirando el ambiente de la Navidad del Paraguay.




Y en un abismo de olvido salio a flote recuerdos de casi diluidos de la Navidad del Paraguay.
Esa Navidad olvidada, oculta para muchos por la Navidad prefabricada y estereotipada que nos inunda, con un ejercito de campañas publicitarias, con la consigna "cuando mas compres mejor es tu Navidad."




Allá perdido en el tiempo esta las visitas a los pesebres esperando a uno, el kambuchi con un delicioso clerico, el pesebre viviente que reunía a todo el barrio,
el recibir a tus parientes en tu mesa para compartir ese momento realmente en una gran familia.

Luego en la mañana de la Navidad la tranquilidad se apoderaba del todo, los niños salían a compartir su presente navideño, la atmósfera aún con aroma de pólvora por lo petardos de la medianoche de desvanecía para dar entrada al aroma de Flor de Coco, el aroma de mi amada Navidad del Paraguay.

¡¡¡Felices Fiestas para todos y Prospero Año Nuevo!!!
Alberto Villalba

1 comentarios:

ceci dijo...

a mi tambien me encanta la navidad y la siento haci como tu la sientes hasta hoy dia espero que nunca canbie nuestra cultura tan amada y preciosa

Kiosko