martes, 12 de enero de 2010

Redes Sociales y Software Libre

Falta de entendimiento

* Cuando la directora de la Gaceta Tecnológica me propuso el tema que da título a este articulo pensé inicialmente que si las redes sociales tenían su razón de ser en la necesidad de compartir contenidos y conocimiento por parte de los usuarios, serían unmarco lógico para hospedar a las diferentes comunidades en defensa del Software Libre. Sin embargo, no tenía constancia de ello.

por Mar Monsoriu
Escritora y consultora tecnológica



Y eso que, cuando me documenté para escribir el libro “Manual de las Redes Sociales en Internet. Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc. ¡Mejor que tus hijos!”, me di de alta en unas 50 redes sociales de todo tipo y, por interés personal, en aquellas redes donde existía la posibilidad, buscaba los grupos relacionados con temas de informática y más exactamente con Linux y Software Libre.


La verdad es que hace un año no había demasiados grupos dentro de las diferentes redes sociales relacionados con esta temática y, lo que es peor, los que había en español, francés o inglés, contaban con pocos usuarios y un bajo nivel de participación. Poca actividad a diferencia de otros grupos, también relacionados con la informática (centrados, por ejemplo, con el desarrollo web, el posicionamiento en buscadores o la seguridad) donde, a primera vista, sus integrantes eran mucho más activos.

Meses más tarde, y buscando adrede grupos o causas relacionados con el Software Libre en las diferentes redes sociales, he venido a constatar que la situación no ha cambiado sustancialmente. De hecho podría afirmarse que a los usuarios de las redes sociales les interesa mucho menos el tema del open source que otros asuntos por los que muestran considerable entusiasmo.


¿Por qué?

Preguntando el porqué he encontrado respuestas de todo tipo. Una de ellas es que la comunidad linuxera tiene su propia red social en la que comparten inquietudes.

Es en la promoción donde la comunidad del Software Libre, en su conjunto, no ha sabido canalizar y aunar esfuerzos en el entorno de las redes sociales

Concretamente muchos desarrolladores de Software Libre están dados de alta en la Red House of SysAdmins (http://houseofsysadmins.ning.com/). Sin embargo, en mi opinión, esta red es un punto de encuentro entre profesionales que comparten experiencias, dudas y consultas, pero no un lugar desde donde se promocione el Software Libre.

Y es en la promoción donde la comunidad del Software Libre, en su conjunto, no ha sabido canalizar y aunar esfuerzos en el entorno de las redes sociales. Sirva de ejemplo que en Facebook, la distribución extremeña LinEx tiene sólo 66 fans de entre los 200 millones de usuarios que están dados de alta en esa red. El panorama que presenta la andaluza Guadalinex es de 61 fans, pero más triste es el de otras distribuciones regionales como LinuxGLOBAL (Cantabria), LliureX (Comunidad Valenciana), MAX (Madrid) y MoLinux (Castilla La Mancha) que ni tan siquiera aparecen.

En la misma línea están otras iniciativas españolas relacionadas con el Software Libre en el ámbito empresarial que tampoco logran ilusionar a los usuarios. Si les preguntas a los que ya usan Linux y aplicaciones de Software Libre, te explican que no se unen a esos grupos porque “les aburren, porque no les aportan valor ni informaciones de interés y mucho menos en comparación a los canales de intercambio de información que siguen usando entre colegas profesionales”.

Paralelamente cuando haces esa misma pregunta a empresarios Pyme u otras personas que están interesadas por ampliar sus conocimientos acerca del Software Libre te cuentan que “en esos grupos no aprenden nada, ni nadie les ofrece información que de verdad les valga la pena y que les oriente sobre precios, empresas proveedoras o quien sea que les ofrezca solución y servicios de mantenimiento a su medida”. Ser parte de una estadística no les resuelve el problema del día a día. Y siguen esperando un grupo donde de verdad se divulgue contenido interesante y atractivo para aquellas personas que tienen que tomar decisiones, pero no cuentan con amplios conocimientos de informática.


Aplicaciones relacionadas

Aplicaciones de Software Libre relacionadas son las redes sociales, o más exactamente con los medios sociales (agregadores, lectores, enlaces compartidos, buscadores, plataformas), que es conveniente conocer son: Community News, OpenPNE, MonkeyChow, Feed Me Links, WorldSpace, POC, Zoints, NewsCloud, Ozcode, TallStreet, Jamss, Ospo, FlightFeather, S3B, Facelift, InteractOLE, Memephage, ICEcore, BeWelcome Rox, Clonesumating, AROUNDMe, SemanticScuttle, Scuttle, Akarru, GetBoo, Mugshot Project, VMukti y Appleseed.

Por último cabe añadir que hay otras posibilidades gratuitas, aunque no de Software Libre, que pueden servir a los usuarios menos expertos. La más sencilla es la ofrecida por la empresa Ning donde rellenando en su plataforma web un sencillo formulario se puede crear en pocos pasos una red social con numerosas prestaciones. A cambio, la empresa (salvo que pagues una cuota) inserta publicidad en las páginas de la red que creemos y, por supuesto, accede a todos los contenidos y datos que los usuarios vayan publicando.


Las plataformas de las redes sociales en open source

Frente a la precaria situación de las diferentes redes sociales en lo que respecta a la promoción y difusión del Software Libre, existen numerosas aplicaciones de código abierto que sirven para montar este tipo de plataformas (desde un servidor y un dominio propio, en muchos casos). Entre ellas podemos destacar:

AstroSPACES (http://sourceforge.net /projects/astrospaces/). Es una de las primeras soluciones que aparecieron en el ámbito de la informática para el desarrollo y gestión de plataformas de red social. Compatibiliza la robustez de la programación con su facilidad de uso.

Elgg (http://elgg.org/). Es una plataforma de red social de Software Libre desarrollada para LAMP (Linux, Apache, MySDL y PHP). Esta aplicación, tan interesante como recomendable, incluye numerosas prestaciones que van desde la publicación de blogs o wikis, a el compartir archivos, el almacenamiento de los anteriores o un ‘agregador’ de RSS. Parecidas a Elgg hay muchas otras plataformas como pueda ser SNOSS (http://sourceforge.net/ projects/snoss/) o Mahara (http://mahara.org/).

iSocial (http://sourceforge.net/ projects/socialnetwork/). Es un gestor de contenidos (CMS) de Software Libre que sirve para crear una red social tan compleja como Orkut, por ejemplo. Permite la creación de grupos y dispone de otras muchas utilidades.

PHPizabi (www.phpizabi.net/). Una de las plataformas de Software Libre más potentes y famosas y en la que están basadas cientos de conocidas redes sociales.

Yogurt (http://sourceforge.net/ projects/galeriayogurt/). Se trata de un modulo para crear una red social bajo el entorno del CMS Xoops.

Fuente: http://gacetatecnologica.com/a-fondo/1190-redessociales-y-soft-libre.html

0 comentarios:

Kiosko