martes, 20 de julio de 2010

OpenSolaris lanza un ultimatum a Oracle

Según nos hemos enterado por el blog de un tal Ben Rockwood, el OpenSolaris Governing Board (OGB), o sea, la máxima entidad administrativa de la comunidad OpenSolaris, ha lanzado un ultimatum a Oracle: O envían un representante de la compañía para tratar el futuro de la comunidad y del desarrollo de OpenSolaris antes del 16 de Agosto, o la OGB se autodisolverá y devolverá la gestión de la comunidad a Oracle, algo que vendría a ser equivalente a certificar su muerte.

Esta medida drástica sin duda ha sido provocada por la clamorosa ausencia de actualizaciones de OpenSolaris. Se suponía que su próxima versión debería haber visto la luz en Marzo (tras haber sido retrasada un mes). En Marzo no apareció nada, y se dijo a la comunidad que la nueva versión se retrasaría hasta Junio. Estamos a principios de Julio, y ni rastro de nuevas versiones. Si hay motivos razonables que justifiquen tal retraso, Oracle no se los ha comunicado a la comunidad, no ha dado ni una sola explicación.

En un post de hace dos días, relacionado con este asunto, un tal Giovanni Tirloni revela como el número de casos PSARC (un sistema burocrático para hacer propuestas de nuevas características de Solaris) que no son revelados a la comunidad ha aumentado drásticamente hasta un 30% del total. Dicho de otra manera, que Oracle está planeando las nuevas características de Solaris en secreto, al margen de la comunidad. Desde luego todas estas cosas no son señales esperanzadoras. Esta situación es la que empuja a la OGB a tomar la medida drástica del ultimatum, a forzar a Oracle a aclarar sus planes de software libre, o a sincerarse y acabar con la farsa.

¿Qué hará Oracle? Difícil adivinarlo. Por las declaraciones hechas hasta hoy, no parece que tengan intención alguna de hacer que Solaris vuelva a ser un SO completamente propietario. Lo revelado hasta hoy apunta más bien a que quieren hacer una mezcla de partes privativas y libres con mayor presencia -mayor de la que ya de por si hacía Sun- de partes privativas. De ir por ese camino, es dudoso que la comunidad acepte alegremente tales reglas, y aun aceptándolas OpenSolaris no dejaría de ser una farsa que jamás desarrollaría una verdadera comunidad. Algunos en la comunidad hablan ya de volver a Linux/FreeBSD.

De matar Oracle la utopía de un Solaris verdaderamente libre, la única esperanza estaría en algo como Nexenta, que es una compañía análoga a Red Hat, con su distro de OpenSolaris propia, con la que es capaz de sacar algún dinero con el que contratar a programadores propios e impulsar el desarrollo del SO libre ellos solos. Claro que también cabe la posibilidad de que Oracle espabile y arregle todo este absurdo meollo de OpenSolaris en el que ellos mismos han decidido introducirse. ¿Pero acaso no han tenido ya tiempo de sobra para arreglar las cosas y no lo han hecho?

Escrito por: Diego Calleja A las 3:50 PM

Fuente : http://diegocg.blogspot.com/2010/07/opensolaris-lanza-un-ultimatum-oracle.html

0 comentarios:

Kiosko