jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista a Jesús Corrius miembro fundador de la Document Foundation

SomosLibres.org, conversó con Jesús Corrius (Español) miembro fundador de la Document Foundation, sobre LibreOffice y las perspectivas de la comunidad en el futuro, luego que se anunciará, la Comunidad OpenOffice.org anuncia “The Document Foundation”.

1. ¿En simples palabras que es The Document Foundation?

The Document Foundation es una fundación que tiene como misión principal hacer evolucionar la comunidad OpenOffice.org hacia una nueva organización que sea abierta, democrática y que esté basada en la meritocracia (eso es, que las personas que sean realmente importantes en la comunidad sean los que más aporten). Creemos que una fundación independiente es lo que mejor refleja los valores de libertad, transparencia y eficiencia de nuestros usuarios y desarrolladores. En estos momentos estamos dando los primeros pasos y esperamos tenerlo todo funcionado dentro de unos pocos meses. Se trata de un proyecto complejo y ambicioso que requiere un esfuerzo importante por parte de la comunidad por eso os pido un poco de paciencia porqué aún nos queda hacer mucho trabajo para tener toda la infraestructura lista.

2. ¿LibreOffice es un fork de OpenOffice?

Sí, se trata de un fork. Des de hace muchos años, con Sun Microsystems, se ha estuvo hablando de crear una fundación independiente para gestionar el proyecto, y se hicieron pasos adelante hacía este sentido, pero sin llegar nunca a crear dicha fundación independiente. Después de 10 años de muchos éxitos conjuntos, la comunidad OpenOffice.org ha decidido dar un paso adelante y crear esta fundación para gestionar el proyecto.

3. En que se van a diferenciar OpenOffice y LibreOffice

De momento, LibreOffice es el OpenOffice actual con algunos parches que por diferentes motivos no se incorporaron en el build oficial, por ejemplo, los parches del proyecto go-oo. LibreOffice va a tener una política de incorporación de funcionalidades y mejoras mucho más abierta y participativa que el actual proyecto dirigido por Oracle. La comunidad de desarrolladores está muy entusiasmada, hemos recibido una respuesta muy positiva y esperamos que esto se traduzca en la incorporación de muchas ideas innovadoras al proyecto. En el primer día del proyecto ya hemos recibido decenas de parches interesantes que han sido incorporados al código fuente!

4. ¿Cual es la licencia actual de LibreOffice?

La licencia actual de LibreOffice es mayormente la LGPL version 3, con algunas partes del código con otras licencias. Eso sí, todo es software libre.

5. A quienes va beneficiar LibreOffice

Creemos que LibreOffice va a beneficiar a los usuarios y desarrolladores, así como a todas las organizaciones o empresas que quieran colaborar en el proyecto. Al ser un proyecto mucho más abierto y transparente, podemos ser mucho más innovadores y creativos al no poner barreras a las contribuciones y permitir que cada uno reciba el reconocimiento que se merece por el trabajo que realice. A partir de hora las riendas del proyecto las lleva la comunidad de software libre, no los dictados de una sola empresa.

6. ¿Cómo participar y colaborar en LibreOffice?

Existen muchas maneras colaborar y todas ellas estan listadas en nuestra web: http://www.documentfoundation.org/. A todos los interesados en el proyecto os animo a visitar nuestra web y muy especialmente la sección de colaboración. Necesitamos gente que traduzca, que pruebe las versiones, que reporte errores, que envie parches con correcciones, nos de sugerencias, promocione el proyecto, etc. y muchas cosas más. Si soys programadores os recomiendo pasar por el canal IRC #libreoffice de irc.freenode.net.

7. ¿Tendremos alguna vez un LibreOffice en Linea?

Pues de momento no hay planes, pero no descartamos nada. Tened en cuenta que justo acabamos de empezar el proyecto y aún tenemos que montar toda la infraestructura. Una vez lo tengamos todo funcionado, empezaremos a hacer planes de futuro en los que, por qué no, podemos pensar en hacer una versión en línea. Pero si hay alguien que quiera trabajar en una versión en línea, que no dude en ponerse en contacto con nosotros, que seguro que será muy bien recibido.

8. ¿La comunidad de LibreOffice mantendrá este nuevo proyecto o también participaran empresas en su desarrollo?

LibreOffice está abierto a cualquier persona o empresa que quiera ayudarnos a mejorar el proyecto. La fundación existe para evitar que una empresa pueda tomar control del proyecto, pero todas las empresas están invitadas a colaborar de tu a tu con los voluntarios. De hecho, muchas empresas importantes ya han mostrado su interés en colaborar. Y esperamos que dentro de poco sean muchas más.

9. ¿Realmente creen que que la comunidad de OpenOffice se ha liberado de Oracle?

El papel de Oracle, antes Sun Microsystems, en el proyecto OpenOffice a lo largo de los últimos 10 años ha sido muy importante. El proyecto nunca hubiera tenido el éxito que ha tenido sin ellos. Por eso, Oracle está invitado a colaborar con nosotros en la fundación. Pero queremos que sea la comunidad global de software libre quienes de manera democrática puedan decidir sobre el futuro del proyecto y no una única empresa com ha sido hasta ahora.

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3900

--
Daniel Yucra
http://danielyucra.somoslibres.org
"No critiquen al "artista", sino su obra"
"Si fuéramos iguales, sería aburrido ..."

0 comentarios:

Kiosko